Trataremos sobre cuál es la función de un administrador concursal para cancelar deudas en la Ley de la Segunda Oportunidad. Desarrollaremos a estos expertos abogados en el ámbito de los concursos de acreedores.

https://www.youtube.com/watch?v=Rkb9yN388tw

¿Qué es un administrador concursal?

El administrador concursal dentro de un procedimiento de concurso de acreedores se encarga de estudiar la situación de la empresa y administrarla para obtener los máximos beneficios para todas las partes del concurso.

Este administrador concursal para cancelar deudas en la Ley de la Segunda Oportunidad es aquel nombrado por el juez para realizar funciones importantes dentro de un concurso.

Cuando se inicia el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad, deben preparar un formulario. Después el notario levanta un acta y nombra a un mediador concursal.

¿Qué hace un mediador concursal?

Un mediador concursal tiene la obligación de implantar lazos entre deudor y acreedor, tratar de acercar sus puntos de vista y propuestas. Prácticamente, tiene que acercar ambas posturas para encontrar un equilibrio, es decir, llegar a un acuerdo extrajudicial de pago.

¿Qué significa un acuerdo extrajudicial de pago?

El acuerdo extrajudicial de pagos es la primera fase del procedimiento, intentar solucionar las deudas por una persona física o jurídica con sus acreedores sin tener que llegar a los tribunales.

El objetivo de esta primera fase es reducir las deudas pendientes, llegando a un acuerdo con aquellos que reclaman la deuda sin necesidad de ir a juicio.

Al ser una fase extrajudicial, el deudor puede eliminar una parte de sus deudas en un corto periodo de tiempo. Con este método no se estará poniendo en riesgo la vivienda ni cualquier otro bien del que disponga.

El mediador concursal se transforma en administrador concursal. Cómo hemos explicamos anteriormente, es la persona que dirige todo el proceso del concurso consecutivo. Normalmente, estos administradores concursales son abogados o economistas.

Es como si fuera un “director de orquestra” que dirige todo el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad en los tribunales. También es la persona que puede solicitar el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho.

¿Qué problema puede ocurrir en la Ley de la Segunda Oportunidad?

Resulta que diariamente puede haber problemas durante el proceso. Muchos de los mediadores concursales rechazan los casos. Dicen que cobran bastante poco y entonces no están interesados en este proceso.

Para ser un mediador concursal tienes que ser un experto abogado o un economista y colegiado durante 5 años. Además, debe terminar un curso y recibir anualmente una formación continua.

Son abogados que tienen preparación y mucho trabajo. No tienen mucho interés en ser mediador concursal y cobrar poco en los honorarios.

Como no son mediadores concursales no pueden convertirse en administradores concursales en la Ley de la Segunda Oportunidad.

El abogado es tu mejor opción

En muchos procesos en la Ley de la Segunda Oportunidad, quien dirige todo esto es el abogado desde el principio. El abogado es el que explica al cliente todo.

Es aquel que prepara el formulario y todos los documentos, busca y prepara todo en la notaría, luego es el que prepara la demanda del concurso consecutivo. Y lo más importante, es el que solicita el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho.

Conclusión

Concluyendo, ¿Es posible tener administrador concursal en todo el proceso? En teoría debe ser así. No obstante, en la práctica como muchos mediadores concursales no aceptan el cargo, el abogado especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad es la persona que dirige todo el proceso.

Si quieres empezar tu segunda vida, obtener esta segunda oportunidad, empezar tu vida desde cero, puedes contratar nuestro servicio y así podrás empezar tu nueva vida.