Te explicamos cómo buscar notario para cancelar las deudas. Eso si, no es fácil cómo buscar notario para la Ley de la Segunda Oportunidad. De hecho, según normativa, un notario no puede cobrar al interesado por este servicio. Por esta razón no es nada fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=tLPI4hVt-AY

Un notario hace escritura de intentos de acuerdo extrajudicial de pago de la deuda.

Por eso la mayoría de las notarías no quieren realizar este servicio. No quieren atender a gente porque no cobra por esto. Lo que si pueden hacer es cobrar las copias de escritura.

¿Cuál es la solución?

El interesado debe contactar con el colegio de notarios de la provincia donde se sitúa, y de allí le nombra un notario de oficio. Existe una lista de notarios, dependiendo de la ubicación, el colegio de notarios dirá en que notaria acudir.

Una vez que llega al notario, normalmente no reciben a la gente agradecidos, dirán que tienen mucho trabajo, puede que digan que, si lo van a hacer, pero hay que tener calma y ser paciente.

A veces, las personas esperan 3 meses para que les atiendan, llamar una y otra vez, presentarse en la notaría múltiples de veces, enviarles incluso e-mails comunicándoles que ya están hartos de esperar tanto tiempo y si no atienden, presentarán una queja.

Una vez el notario atiende, hace un acta. Esto sí, no cobra por documento ni por sus servicios porque normalmente no pueden cobrar según normativa. Ellos hacen factura a copias que se vaya a incorporar. El costo puede llegar de hasta 500€ dependiendo las copias que se realice.

Después de esto, lo que va a hacer el notario es contactar con mediadores concursales diciendo que fueron elegidos en la lista. Si un mediador concursal acepta este cargo también se transforma en administrador concursal.

Si el notario contacta con dos mediadores y tiene constancia que esos mediadores rechazaron el nombramiento, pueden cerrar la escritura y con esta escritura se podrá ir juzgados de primera estancia.

Puede acudir al juzgado del mercantil solicitando concurso consecutivo si es persona física no empresario y si es empresario.

No es posible hacerlo solo. Por lo tanto, tiene que hacerlo un administrador concursal aunque la mayoría de ellos no aceptan estos casos.

Lo mejor es acudir a un despacho de abogados, contratar, y entonces ellos llevará todo el proceso y explicarán todos los detalles.

Si acuden a nuestro despacho, nos encargamos de todo, como buscar un notario para cancelar deudas, contactaremos con colegios de notarios, buscamos un nombramiento, hablamos con el notario, preparamos documentos, gestionamos todo, si hubiera un mediador concursal que acepte, entonces perfecto.

Ya tendríamos contacto directamente con mediador, y si no acepta que es lo habitual, nosotros mismo presentamos esta demanda ante el juzgado de primera estancia.

En la mayoría de los casos o ante el juzgado del mercantil en caso si el interesado es un empresario o persona física.

Este es el proceso de como buscar un notario para cancelar deudas. Si deciden contratarnos, pediremos los beneficios de acción de la exoneración de pasivo insatisfecho ante juzgado para que puedan quitar todas esas deudas y empezar con una segunda vida.