Si actualmente tienes una deuda pero no sabes con qué entidad financiera o en este caso si es o no con la Seguridad Social, en este artículo te daremos toda la información que necesitas para saber si tienes una deuda o no con la Seguridad Social y qué hacer en el caso de que la tengas. 

¿Cómo puedo tener una deuda con la Seguridad Social?

Como ya sabemos todos los trabajadores, tanto particulares como autónomos están obligados a cotizar a la Seguridad Social, en caso de no pagar y por lo tanto contar con deudas, se pueden aplicar tarifas adicionales o intereses por pagos atrasados

En caso de dejar de pagar la Seguridad Social se comunica inmediatamente con los usuarios a través de SMS sobre gestiones o procesos pero no todo el mundo es consciente de eso.

Si te encuentras en la situación en la que no sabes si puedes tener o no una deuda con la Seguridad Social, la Seguridad Social recientemente puso a disposición de los ciudadanos una herramienta para poder consultar deudas y cuestiones relacionadas con el Reta en su sede online

¿Cómo saber si tengo una deuda con la Seguridad Social?

Si quieres consultar el estado de tu deuda o simplemente conocer si tienes o no una deuda con la Seguridad Social, podrás hacerlo accediendo a su página web, consulta de deudas , donde podrás consultar el estado de tus deudas, evitar intereses, mantenerte al día con los pagos etc. 

¿Cómo puedo acceder a mis deudas?

Para poder acceder a la documentación hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. -Autónomo 
  2. -Hogar
  3. -Certificados de estar al corriente de pago y informes de deudas 
  4. -Consulta de estar al corriente de pago y informes de deudas
  • Identificarse
  1. -Clave Permanente 
  2. -Clave Pin 
  3. -Vía SMS
  4. -DNI/ certificado
  • Podrás acceder a tus deudas y documentos 

Podrás realizar los pagos de las deudas pendientes online pagando con tarjeta de crédito

¿Cómo puedo saber si mi deuda ha prescrito?

Por lo general las deudas con la Seguridad Social suelen prescribir a los 4 años sin reclamarle la deuda, es decir, sin que te notifiquen que tienes una deuda algo que es completamente muy difícil.

Cabe destacar que la Seguridad Social puede interrumpir el plazo de prescripción evitando de esa forma que la deuda prescriba, reclamando el pago de la deuda y de esa forma reiniciando el periodo de prescripción. Por lo que qué una deuda prescriba es prácticamente imposible. 

¿Me pueden embargar si tengo una deuda con la Seguridad Social?

En caso de contar con una deuda debes de saber que pueden embargarte si estas recibiendo:

  • El paro, en el caso de estar cobrando el paro debes de saber que si tienes una deuda realizará un embargo solamente si supera el salario mínimo interprofesional, sobre el importe neto.
  • Pensión o IMV

¿Puedo solicitar un aplazamiento para las deudas?

Para solicitar un aplazamiento de las deudas en caso de no poder pagarlas se debe de acudir personalmente a la Seguridad Social, presentando la reclamación, la resolución de la deuda inaplazable y el importe a pagar. En caso de no poder acudir podrás solicitar un aplazamiento a través de su página web en aplazamiento pago de deudas

¿Cómo puedo cancelar mis deudas?

Si quieres cancelar tus deudas y no sabes como hacerlo, debes saber que en España existe una ley que permite cancelar todas tus deudas. 

Nosotros te ayudaremos a que te puedas acoger  a esta ley,  la ley de Segunda Oportunidad.

Con la ayuda de TRAMIDEUDAS, puedes superar el sobreendeudamiento y comenzar un nuevo capítulo financiero en tu vida.