¿Cuáles la función de un mediador concursal en el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad? Te mostramos a continuación que hace exactamente un mediador concursal para cancelar tus deudas.

https://www.youtube.com/watch?v=Jui2sEms7uk

¿Cuáles la función de un mediador concursal en el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad? Te mostramos a continuación que hace exactamente un mediador concursal para cancelar tus deudas.

¿Qué es un mediador concursal?

Un mediador concursal participa, organiza, media y dirige un proceso de mediación entre el deudor y sus acreedores. Es una persona que tiene que hacer una junta de acreedores y proponer un acuerdo extrajudicial de pagos con un plan de pagos viable.

En la junta de acreedores no suele haber un acuerdo, incluso, ni siquiera van a la junta. Entonces cuando no hay un acuerdo con el mediador concursal, el mismo mediador se transforma en administrador concursal.

¿Qué es y que hace un administrador concursal?

Entonces, al ser administrador concursal lo que hace es presentar una demanda ante los juzgados de primera instancia si se trata de una persona física no empresarial o juzgado de lo mercantil y si el acreedor es una física empresarial y dirige el proceso del concurso.

Normalmente se trata de un concurso consecutivo. Al final de este concurso, lo que hace el administrador concursal es solicitar el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, es decir, que el juez te perdone las deudas.

En este informe se tiene que emitir sobre tu administración de bienes y saber si eres deudor de buena fe o no.

¿Por qué la mayoría de los mediadores concursales rechazan los nombramientos?

En la mayoría de las ocasiones, el mediador concursal cobra sus honorarios a través de una tabla establecida. Lo mismo hace un administrador concursal, cobra un importe determinado en base de un pequeño porcentaje de activo (lo que tienes) y pasivo (lo que debes).

En un importe, que la verdad, es muy pequeño. Incluso podría parecer ridículo para muchos profesionales. Muchos de los profesionales que la mayoría son abogados y economistas, dicen que este proceso no es nada rentable.

Lo que quieren decir es, el trabajo que ellos invierten en él pierde dinero. Por esto, cuando el notario intenta nombrar unos mediadores concursales, la mayoría de ellos rechazan este nombramiento.

¿Qué pasa si te quedas sin mediador concursal?

Si te quedas sin mediador concursal, el abogado que lleve este asunto va a presentar con el procurador una demanda ante el juez. El propio abogado va a llevar la dirección letrada de este expediente y también va a pedir beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho.

Realmente, el mediador concursal, en la mayoría de los procesos de la Ley de la Segunda Oportunidad tienen un despacho de abogados. En la mayoría de los casos cuando reciben un expediente, ya les llegan muy masticado.

Es decir, ellos ya lo reciben todo completo. Los formularios, todos los datos, los documentos, contacto de todos los acreedores, absolutamente todo.

Resumen

El mediador concursal acepta el nombramiento, recibe todos los documentos, convoca una junta con los acreedores, poner listado de todos los documentos.

Los acreedores no suelen ir a la junta, entonces el mediador concursal se transforma en administrador concursal y llevar el proceso en los juzgados. Y al final del proceso, solicitar beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho.

¿A quién acudir para empezar proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Debes contactar con un buen despacho de abogados especializados en esto. Nosotros que somos TRAMIDEUDAS, trabajamos con todas las provincias dentro de España.

Nosotros somos un despacho de abogados grande, bastante amplio, con 30 trabajadores, todo muy estructurado y organizado. Cada trabajador que tenemos se dedica a una tarea concreta muy determinada y organizada.

Une vez nos contraten, preparamos todos los documentos, contactamos con el colegio de notarios, nos asigna un notario de oficio, preparamos el acta. Si hay un mediador concursal que acepte el cargo, mucho mejor para que profesional a profesional será todo más fácil.

Nosotros como letrado participamos en el proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad. Luego, el acuerdo extrajudicial se transforma en un concurso consecutivo.