En muchas ocasiones cuando se tiene una deuda que puede conducir a un embargo de los bienes, lo primero que se nos cruza por la cabeza es cambiar la titularidad de los bienes para que de esa forma al estar a nombre de los hijos, mujer, no se puedan embargar.

Pero, realmente ¿es legal?, ¿no hay consecuencias..?. Si tienes dudas o estás pensando en cambiar la titularidad de los bienes a nombre de tus hijos, lee este texto y evita cometer un delito.

En muchas ocasiones cuando se tiene una deuda que puede conducir a un embargo de los bienes, lo primero que se nos cruza por la cabeza es cambiar la titularidad de los bienes para que de esa forma al estar a nombre de los hijos, mujer, no se puedan embargar.

Pero, realmente ¿es legal?, ¿no hay consecuencias..?. Si tienes dudas o estás pensando en cambiar la titularidad de los bienes a nombre de tus hijos, lee este texto y para evitar cometer un delito.             

¿Puedo poner pertenencias a nombre de familiares?

Por lo general no existe una norma que impida poner un bien a nombre de un hijo, al menos que exista un procedimiento de embargo por en medio, en este caso se podría estar cometiendo un delito conocido como alzamiento de bienes del artículo 257.1.1. del Código Penal. 

¿Qué es un alzamiento de bienes?  

El alzamiento de bienes consiste en la acción la ocultación de bienes propios para evitar que sean embargados por acreedores, autoridades judiciales, fiscales etc. 

Este proceso se suele llevar a cabo cuando el deudor no es capaz de poder hacer frente al pago de las deudas.

Este acto se considera ilegal debido a que  impide que los acreedores recuperen lo que legalmente les corresponde mediante procedimientos judiciales. En algunos países, el alzamiento de bienes puede llevar a sanciones penales,  multas y prisión.

¿Qué ocurre si decido cambiar la titularidad?

En caso de que estés decidido a cambiar la titularidad debes de tener en cuenta que

  • Conlleva una pena de prisión de 1-4 años y multa de 12/14 meses. 
  • Se generan antecedentes penales, los cuales no pueden ser cancelados hasta que no pase el plazo establecido por la ley.  
  • El Ministerio Fiscal puede solicitar la anulación del contrato de cambio de titularidad.
  • Si pones el bien a nombre de tu hijo, puede ser considerado cómplice y por ello ser condenado.

¿Cómo puedo evitar un embargo?

Si actualmente cuentas con un embargo bancario y quieres la mejor solución es acogerte a la ley de Segunda Oportunidad, ¿no sabes como hacerlo?. 

Nosotros te ayudaremos a que te puedas acoger a esta ley y de ese modo poder cancelar todas tus deudas.

Con la ayuda de TRAMIDEUDAS, puedes superar el sobreendeudamiento y comenzar un nuevo capítulo financiero en tu vida.