¿Qué son los acreedores?

Las deudas pueden llegar a convertirse en una de las experiencias más estresantes y perturbadoras de tu vida. En muchas ocasiones a la hora de recibir una notificación de pago pendiente con alguna entidad financiera en tu domicilio, es desconcertante, debido a que en muchas ocasiones no se sabe con exactitud que es un acreedor. En este texto te explicamos todo con todos los detalles.

Es importante reconocer ,a la hora de tratar con deudas, las partes que intervienen:

Acreedores: personas física o jurídica que prestan dinero a otra persona y que están autorizadas legítimamente a exigir el pago de la cantidad prestada.

Deudor: persona física o jurídica que debe una cantidad de dinero a otra persona y está obligado a abonar el dinero acordado entre ambos.

Una vez diferenciadas ambas partes, debemos destacar que en la mayoría de ocasiones los acreedores contratan los servicios de empresas de recobro para intentar recuperar el dinero que les deben.

Esta práctica es legal, siempre y cuando actúen dentro de los límites de la ley y respetando los derechos del deudor. Entre los que podemos destacar:

  • No realizar practicas de cobro abusivas
  • No realizar llamadas de cobro después de las 22:00

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de que te reclamen una deuda, es saber que tipo de acreedor te está reclamando:

  • Acreedores personales: No tienen documentada la deuda y que por lo tanto no pueden tomar acciones legales para cobrar la deuda.
  • Acreedores reales: Si existe un contrato legal entre ambas partes, deudor y acreedor, y que por lo tanto puede tomar acciones legales para cobrar la deuda.
  • Acreedores pignoraticios: Cuentan con una garantía de pago en caso de impago, es decir, exigen al deudor la entrega de un bien que, en caso de impago será vendido para saldar la deuda.

Además del orden de preferencia por el cual te pueden reclamar una deuda:

  • Privilegiados:  Si cuentas con este acreedor, debes saber que cuenta con el derecho de reclamarte su deuda por el resto de otros acreedores.
  • Ordinarios:  Si un acreedor de este tipo te está reclamando una deuda, debes de saber que te cobrarán después de los privilegiados.
  • Subordinados : Si este acreedor te está reclamando una deuda debes de saber que serán los últimos en cobrar la deuda.

Afortunadamente existen varias vías para poder intentar solventar la situación de las deudas con los acreedores. En primer lugar, es fundamental para poder evitar una situación como esta mantenerse al día con los pagos.

Si por diferentes motivos, no puedes hacer frente a los pagos, puedes solicitar un aplazamiento de las deudas comunicándote con tus acreedores.

En caso de que la situación ya sea insostenible, debes buscar asesoramiento. Estas personas pueden brindarte una visón más nítida de la situación y ofrecerte opciones para manejar y reducir tus deudas, cancelando un machas ocasiones el importe total de las deudas. 

Si te encuentras en una  similar debes de saber que existe un despacho de abogados especializado en la cancelación de las deudas, abogados ley segunda oportunidad Madrid

Como especialistas que somos, podemos ayudarte a encontrar soluciones legales para resolver tus problemas financieros.

¿Quieres saber si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y eliminar tus deudas?

Analizamos tu caso sin compromiso en pocos minutos sabrás si puedes acogerte. Pulsa en el botón de abajo