¿Qué son los microcréditos?

Los microcréditos, «los préstamos del infierno», pueden llegar a jugarte una mala pasada no solo en tu entorno económico si no también en tu vida en general.

¿Qué son los microcréditos?

Los microcréditos son una variante de los préstamos convencionales destinados a financiar con pequeñas cantidad, microempresas, pymes o personas que no cuenta con acceso a los servicios financieros formales.

  • Microcréditos personales: Aquellos que se otorgan a personas que son dueñas de un negocio y que requieren de contar con una garantía
  • Microcréditos grupales: Se otorgan a un grupo de personas pero que no cuentan con garantías propias.

Ambos tipos de microcréditos pueden causarte graves problemas con el tiempo.

hombre pensativo sobre la insolvencia

Ventajas de los microcréditos 

Muchas de las razones por las que las personas suelen solicitar microcréditos son:

  • Facilidad de contrato, se suelen conceder el mismo día que lo pides, tan solo con una llamada o un clic en su página web.
  • Pocos trámites, para solicitarlo tienes que facilitar datos personales, DNI y número de cuenta.
  • Se otorgan sin necesidad de pedir garantías o condiciones económicas, requieren un extracto bancario o justificante de ingresos.
  • Interés fijo y  devolución a corto plazo, conoces el dinero que tienes que devolver y el plazo límite con el que cuentas.

Consecuencias Financieras

 Ya hemos conocido las razones por las que se piden microcréditos pero realmente conoces cuales van a ser las consecuencias de pedirlo.

  • Condiciones de pago poco flexibles, en la mayoría de los casos estás entidades prestan dinero en un breve periodo de tiempo pero también se debe de devolver dicha cantidad de manera integra y en un breve periodo.
  • Tasas de intereses, suele ser a partir de un 1% diario
  • Comisiones por impago, son bastantes elevadas y suelen contar con intereses de demora.

Consecuencias Personales 

No solo afecta a tu economía si no que también afecta a tu salud.

  • Estrés y ansiedad: Estar siempre preocupado por el dinero puede causar altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Problemas de salud: El estrés financiero está vinculado a problemas de salud física y mental, como insomnio, depresión y enfermedades del corazón.
  • Relaciones afectadas: Las tensiones financieras pueden poner a prueba tus relaciones personales y familiares.
  • Estigmatización social: Hay un estigma asociado a la insolvencia, lo que puede hacerte sentir vergüenza y llevarte al aislamiento social.

Afortunadamente existen varias vías para poder intentar solventar la situación de las deudas por microcréditos. En primer lugar, es fundamental para poder evitar una situación como esta mantenerse al día con los pagos.

Si por diferentes motivos, no puedes hacer frente a los pagos, puedes solicitar un aplazamiento de las deudas comunicándote con la entidad con la que lo solicitaste. 

En caso de que la situación ya sea insostenible, debes buscar asesoramiento. Estas personas pueden brindarte una visón más nítida de la situación y ofrecerte opciones para manejar y reducir tus deudas, cancelando un machas ocasiones el importe total de las deudas. 

Si te encuentras en una  similar debes de saber que existe un despacho de abogados especializado en la cancelación de las deudas, abogados ley segunda oportunidad Madrid

Como especialistas que somos, podemos ayudarte a encontrar soluciones legales para resolver tus problemas financieros.

¿Quieres saber si puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y eliminar tus deudas?

Analizamos tu caso sin compromiso en pocos minutos sabrás si puedes acogerte. Pulsa en el botón de abajo